miércoles, 14 de enero de 2009

La implementación de TICs en las instituciones escolares

Publicación obligatoria módulo GESTIC

Al pensar en tecnologías de la información y la comunicación en las instituciones educativas, se las debe pensar desde dos ópticas diferentes y a su vez complementarias. Una, la directamente vinculada al alumno y los procesos de enseñanza y aprendizaje, y otra, vinculada a la implementación en la gestión administrativa de la institución.
A pesar de la tendencia general de usar el término TICs, creo necesario que en vista del estado de implementación de las TICs en las instituciones que conozco y me desempeño, todavía debería considerarse en éstas como NTICs, ya que no se ha superado en muchas de ellas la condición de novedad y tampoco se han integrado de manera concreta en la currícula oficial, no lográndose alcanzar el objetivo de considerar al conjunto de herramientas que componen las tecnologías de la comunicación y la información como medios eficaces y eficientes para la gestión y el procesamiento de la información.
La realidad de muchas instituciones escolares, en cuanto a equipamiento y capacitación del personal hace que no sea posible visualizar todo el potencial que generaría una integración de las TICs a las diversas funciones (ya sean pedagógicas o administrativas) institucionales.
Es necesario entender desde las instituciones y también desde quienes las integran que las TICs ofrecen nuevos parámetros de interacción con la información y por lo tanto, facilitan las tareas de aproximación y apropiación de la información y su posterior gestión, ya sea a nivel académico como a nivel administrativo. A nivel académico permite la exploración por parte de los alumnos de nuevas fronteras culturales expandiendo de sta manera la posibilidad de conocer, rompiendo con las limitaciones físicas que imponen los edificios escolares y la bibliografía tradicional. A nivel administrativo, permite una fiscalización y análisis de la información que redunda en una mejora continua del ámbito escolar, ya que al permitir obtener resultados de manera mas o menos inmediata, se pueden anticipar los focos de conflicto y diseñar estrategias apropiadas para evitarlos.
El éxito de la incorporación de las TICs tanto al diseño curricular como la gestión administrativa depende de dos factores: el soporte físico y la capacitación del personal. En cuanto al soporte físico, la mayoría de las instituciones ha recibido o está recibiendo el equipamiento necesario a través de distintas líneas de acción implementadas desde los niveles de gobierno local y nacional, quedando en deuda una capacitación seria y profunda del personal, ya que la mayoría de las ofertas de capacitación en TICs no son más que medidas cosméticas que no terminan impactando en la medida que deberían en las instituciones. Esta falta de capacitación del personal hace que no se puedan abordar cambios profundos en los diversos niveles de gestión institucional y mucho menos de realizarlos a nivel curricular de manera general, quedando la incorporación limitada a aquellos docentes que así lo han decidido.
En el marco del proceso de incorporación de TICs en una institución escolar es necesario tener en cuenta el cambio institucional en algunos aspectos como: la modificación de los Proyectos Educativos Institucionales y los Proyectos Curriculares Institucionales para facilitar la incorporación desde una lógica institucional; Integración a redes sociales que integren TICs; Fomentar el desarrollo y uso de contenidos basados en TICs; Estimular la capacitación continua del personal; Promover los multimedios como herramientas de apoyo a la gestión y a la labor docente; Generar políticas de compra y actualización de equipamiento. Estos cambios a su vez requerirán que todo el personal esté dispuesto a trabajar con nuevas distribuciones de espacios y tiempos, generar nuevas formas de distribuir y recibir la información en lo estrictamente pedagógico, a generar nuevas estrategias para los proceso de enseñanza y aprendizaje.
Esto nos indica que la incorporación de TICs desde lo instrumental como desde lo pedagógico, generará una alteración en la funciones y roles del personal y de los alumnos en la institución, donde se buscará que los docentes sean más organizadores del aprendizaje y que los alumnos asuman una mayor autonomía en la construcción de conocimientos, siendo objetivos de la institución la inclusión y la democracia en el acceso al conocimiento.
En la incorporación de TICs a la práctica áulica específicamente es necesario hacer hincapié en el rol que debe cumplir el docente. El cambio requiere que el docente esté dispuesto a asumir un rol de mediador, con estrategias flexibles que incorporen la nueva semiótica que se desarrolla naturalmente en los entornos multimediales y propiciando el trabajo colaborativo y el aprendizaje en red. Debe entender además que la institución escolar no es una isla y que los saberes departidos necesariamente deben ser significativos a la sociedad y que la metodología aplicada (la forma) se constituya en una ventaja comparativa, al encontrar en su sociedad un ámbito de aplicación de los entornos de trabajo mediados por TICs implementados en la institución
Es por esto que es una cuestión clave la de capacitar e imbuir al personal de la institución en la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, ya que de no hacerlo se corre el grave riesgo de no estar preparando a nuestros alumnos para el mundo digital que los rodea. Es también necesario que los docentes adopten como propias las modalidades y metodologías que estas tecnologías nos acercan, ya sea desde la propia capacitación como la de capacitar a sus pares y alumnos, generando de esta manera un ámbito natural de uso, llegando al tan ansiado estatus de transparencia de las tecnologías de la información y la comunicación dentro de las instituciones escolares.
Al lograr esto, se estará logrando además la trascendencia institucional más allá de los límites físicos de la escuela, permitiendo que el proceso educativo no se encierre en un espacio – tiempo limitado por el formato tradicional de la escuela, siendo el centro del proceso el alumno en busca del conocimiento y no la escuela reproductora de saberes.

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