domingo, 22 de febrero de 2009

Análisis de un CD Educativo de la Colección Educar

Cierre provisorio Módulo AMAD

Antes de adentrarme en el análisis del material multimedial – multimodal correspondiente al material de la Colección Educar, es necesario dejar en claro cuáles son los conceptos teóricos sobre los que trataré de discurrir al avanzar sobre la valoración de los diferentes aspectos a destacar del análisis.
Para el análisis se nos propone un “material educativo”, pero ¿a qué se considera un material educativo? Generalmente se los considera a los diversos soportes que contienen textos informativos que se utilizan en las prácticas de enseñanza y aprendizaje que permiten acrecentar y complementar los contenidos abordados en los procesos educativos.
Cuando se propone un material educativo es necesario que el mismo deba apuntar a fortalecer las relaciones existentes entre los procesos de enseñanza y los de aprendizaje, donde la propuesta de enseñanza y su metodología es una para el grupo de estudiantes y depende del docente mientras que los procesos de aprendizaje están íntimamente ligados a la subjetividad del sujeto que aprende y a su entorno sociocultural. Es por ello que el material educativo propuesto debe permitir a los diversos sujetos, abordar la información de manera tal de resignificarla, y que de esta manera permita reestructurar los conocimientos previos, como un proceso activo de construcción y reconstrucción ajeno a la voluntad y control de quien pretende enseñar.
Muchas veces, y muchos de nosotros, inferimos que material educativo y material didáctico es la misma cosa y por lo tanto, debido a la naturaleza del material a analizar, es necesario diferenciarlos. Entonces ¿a qué se considera un material didáctico? Para Lorenzo García Aretio (2001), los considera “Apoyos de carácter técnico que facilitan de forma directa la comunicación y la transmisión del saber, encaminados a la consecución de los objetivos de aprendizaje.”, en otras palabras podemos decir que son elementos de diversas índoles que utiliza el docente para realizar la mediación en la transposición didáctica del conocimiento científico con la intencionalidad de facilitar la apropiación del mismo por parte del alumno. Este concepto se complementa con el de estrategias didácticas que como definen Díaz y Hernández, 2002, p. 70 son procedimiento que el agente de enseñanza utiliza de forma reflexiva y flexible para promover el logro de los aprendizajes significativos en los alumnos. Asimismo los define como los medios o recursos para prestar ayuda pedagógica a los alumnos ().
Ambos, son herramientas fundamentales en los procesos de enseñanza y aprendizaje que deben complementar la acción del docente, por lo que es crítico hacer una correcta selección de los mismos en función de los objetivos propuestos y los contenidos a desarrollar.
En palabras de Área Moreira, M. (1999) que afirma en relación a los materiales: “En cualquier aula y centro educativo es habitual encontrarse, ahora, con un conjunto más o menos amplio de distintos recursos, medios o materiales, que son empleados con fines educativos: libros de texto, enciclopedias, retroproyectores, mapas, fichas de actividades, material de laboratorio, casetes, diapositivas, vídeos, ordenadores, etc. Los medios o materiales curriculares en este sentido son parte consustancial de las prácticas escolares, en las que se integran de alguna manera. Hoy en día es impensable desarrollar cualquier actividad educativa sin recurrir ni apoyarse en alguno de estos materiales y medios pedagógicos. De modo similar podemos afirmar que, sin materiales, no es posible llevar a la práctica de aula un programa o proyecto de innovación educativa.
Al conjunto de medios que tradicionalmente se conocen y utilizan en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la llegada de las TICs ha sumado una gran variedad de soportes y formas de presentación de materiales tanto educativos como didácticos al arsenal disponible, destacando que no necesariamente estos son producidos para el ámbito educativo, por lo que requieren de una cuidadosa selección y adaptación al contexto educativo. Esto hace que quien utiliza estos nuevos recursos deba necesariamente resignificarlos en virtud de su propuesta educativa en pos de generar en quien se ponga en contacto con los mismos en el marco de un proceso de enseñanza y aprendizaje encuentre significatividad.
La significatividad tiende a aumentar la motivación con la que se aborda un material educativo o la atención que se le presta a un recurso o estrategia didáctica, favoreciendo el aprendizaje y propiciando una participación activa del sujeto en el proceso. Para mantener la motivación y la significatividad en los sujetos multimediales de hoy, hay que utilizar la mayor variedad de medios y estrategias posibles para captar la diversidad de intereses y formas de acceder al conocimiento que se presentan. En este marco es que se justifica la utilización de distintas formas de presentación y enunciación de contenidos como la de diferentes autores que abordan las mismas temáticas. La intencionalidad de esto, es permitir que el sujeto perciba a través de todos sus sentidos, utilizando la mayor variedad de canales de comunicación favoreciendo la relación del sujeto con los contenidos. El éxito de los procesos de enseñanza y aprendizaje en estos contextos mediados por TICs depende de la interacción entre las diferentes formas de presentación del material.
La conjunción de texto, imagen, sonido y video presentan en el diseño de materiales educativos y materiales nuevas posibilidades, aunque esto no significa que sea una idea nueva. Ya hacia fines de la edad media y comienzos del renacimiento aparecen las ilustraciones acompañando al texto explicativo, afirmándose esto hacia el siglo XVII, donde Juan Amós Comenio publica el primer manual escolar, el Orbis Pictus o El mundo visible en imágenes.
La televisión y el video posteriormente han sido herramientas donde la imagen y el sonido han sido herramientas fundamentales en la propagación de contenidos educativos y su utilización como herramientas didácticas han tenido una gran aceptación. Estos materiales permitieron la integración de elementos iconográficos, animaciones y filmaciones al texto educativo tradicional, convirtiéndose aparte de materiales educativo en materiales didàcticos y herramientas didácticas.
Actualmente se ha agregado a esto, una nueva dimensión aportada por la aparición de la computadora y posteriormente internet. Estos dos significativos avances tecnológicos introdujeron de manera gradual el concepto de digitalización en los diferentes espacios socio culturales y entre ellos la educación. Esto permitió que se incorporaran medios y soportes que permitieron el desarrollo de nuevos materiales educativos y didácticos que presentan hoy como características salientes la multimodalidad, la multimedialidad y la hipertextualidad.
Cuando se habla de multimodalidad se habla en realidad de «interacción multimodal» y se refiere a la capacidad de emplear varias formas o «modos» de comunicación a la hora de suministrar y obtener información. Junto al imparable avance de las capacidades multimedia de las terminales informáticas, la interacción multimodal se presenta como una pieza clave para el despliegue de una amplia gama de potentes servicios para las redes de comunicaciones basadas en soportes digitales. Esto es la integración de diferentes modos semióticos en un mismo soporte que permitan mejores representaciones de los diferentes objetos de conocimiento. En palabras de Mayer (2.003) las personas aprenden mejor con palabras e imágenes que con palabras solamente, Lo que significa que se logra una mejor comprensión cuando se puede representar al objeto de más de un modo semiótico, generando una representación más exacta del mismo. Esto no excluye la necesidad de una organización de la información y una diagramación estratégica en el uso de los modos semióticos de manera tal de destacar aquella información que se considera principal y acompañarla de la que amplía el contenido.
La multimedialidad presupone varias acepciones y es por ello que se hace necesario definir qué se entiende por multimedialidad. Es hablar entonces de "integración multimedia", donde la integración significa entender la multimodalidad asociada a los nuevos soportes y lenguajes hipermediales o hipertextuales que permiten una amplia gama de formas de presentar y distribuir la información. Por lo general esta multimedialidad supone un cierto nivel de participación del sujeto (interactividad) en el abordaje del material propuesto.
La hipertextualidad es la forma de escritura que aparece junto al desarrollo de internet y supone una escritura no lineal, diferenciándose del texto tradicional. Esto permite una lectura no secuencial, que dentro de contextos multimediales y multimodales puede satisfacer las diversas necesidades de los sujetos que aprenden. Esta hipertextualidad favorece, como ya se ha dicho, la interactividad, permitiendo de alguna manera un diálogo entre el material presentado y el usuario a través de lo que se denomina interfaz de usuario.la participación de usuario (el grado de interactividad) está determinada según Gutiérrez Martín, (1997) por el tipo de respuesta solicitada al sujeto, la capacidad de respuesta del sistema y el grado de apertura del documento ().
Adentrándome ya en el análisis propio del material, lo primero que hay que entender es el contexto en el que se presenta, la Colección EducAr. Esta colección es publicada por el portal EducAr y su desarrollo se hace en forma colaborativa entre el portal y diversos organismos o especialistas en la temática a desarrollar. Consta de veinte títulos a disposición de quien los solicite a través de la página web y también se puede acceder al contenido en la misma página del portal, acentuando la intención manifestada de ser “una colección de CD con contenidos digitales e interactivos, que son entregados en forma gratuita, por correo postal, a todos los docentes de la Argentina que los soliciten” (sección Acerca de todos los cd de la colección)
Según lo que expresa también la colección en su sección Acerca de: los objetivos de la publicación son una contribución a la capacitación continua de los docentes y presenta:
Nuevas propuestas para organizar el conocimiento y la investigación;
Medios para lograr una gestión más eficiente de las tareas escolares;
Herramientas para ingresar al mundo digital;
Insumos para facilitar y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de la sociedad actual;
Opciones de acceso a nuevas propuestas pedagógicas y científicas.
Estos aportes en cualquiera de sus soportes (web o Cd), son innegablemente valiosas herramientas, que correctamente utilizadas y adaptadas a una planificación e integrada a la secuenciación de contenidos facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya sea desde la capacitación no presencial del docente o desde la provisión de recursos para el alumno.
El Cd a analizar en particular es el décimo de la colección y lleva por título “Escuelas por la Identidad” . La población destinataria y los objetivos a alcanzar según se expresa en el mimo es “…brindar a los docentes de todas las disciplinas y niveles educativos un conjunto de materiales para abordar el tema del derecho a la identidad y los derechos humanos, en el marco de la historia reciente de la Argentina”, alcanzando de esta manera a toda la comunidad docente de todo tipo de nivel.
La responsabilidad del diseño y contenidos del material, tanto del cd como de la publicación web, recae en EducAr, el programa Foro 21 y la ONG Abuelas de Plaza de Mayo, (se puede acceder a esta información en la sección créditos). En cuanto al contenido, el mismo contempla los siguientes temas organizados de la siguiente manera: (organización y contenidos copiados directamente del recurso)
Textos de diferentes disciplinas y ciencias: psicología, derecho, antropología, sociología, genética y otros saberes sociales.
Testimonios de diferentes actores sociales: Abuelas de Plaza de Mayo y especialistas que trabajan en el campo de los derechos humanos.
Variedad de perspectivas: textos teóricos, relatos de experiencias, documentos jurídicos, ponencias en seminarios y congresos.
Recursos didácticos: una biblioteca multimedia y actividades para trabajar con esos y otros recursos en el aula en todos los niveles educativos.
Estos materiales están organizados en las siguientes secciones:
Marco teórico: una serie de artículos que ayudan a comprender la importancia de la vigencia del derecho a la identidad.
Actividades: propuestas para alumnos de Primero, Segundo y Tercer ciclos y Polimodal, y guías para el docente.
Biblioteca multimedia: videos del programa Foro XXI y de Puerto de Partida.

La organización general de la base de datos interna del recurso puede ser accedida desde la interfaz del usuario o desde el mapa del cd (se reproduce a continuación, se descartan los formatos gráficos), siendo la navegación accesible a todo nivel de usuario con un bajo nivel de dificultad. A pesar de no contar con lo que Leo Van Leeuwen describe como un “guía de viaje” la presentación de la interfaz no permite que los usuarios acaben “desorientados y deambulando erráticamente entre ventana y ventana…”.
CD 10 - Escuelas por la identidad
Marco teórico
Módulo 1: Identidad e historia
Módulo 2: Identidad y Derecho
Módulo 3: Identidad y genética
Módulo 4: Identidad y psicología
Glosario
Actividades
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo y Polimodal
Biblioteca multimedia
Calendario
Acerca de...
Cómo usar el CD
Mapa del CD
Créditos

Como ya se dijo, la navegación presenta bajo nivel de dificultad, aunque a mi criterio es necesario, antes de utilizar los recursos navegar por los espacios Acera de y Cómo usar el CD, ya que algunas de las iconografías utilizadas, si no se tiene experiencia en la navegación de material multimedial y multimodal, pueden traer confusiones.
Para ordenar el resto del análisis y no dejar aspectos sin tratar, se seguirá a partir de aquí la estructura de análisis propuesta por Alfonso Gutiérrez Martín en “Evaluación De La Comunicación En Las Aplicaciones Multimedia Educativas” e integrando dimensiones conceptuales del Dr. Pere Marqués (en http://www.xtec.es/~pmarques/edusoft.htm).
Empezará tratando de clarificar la pregunta que propone Gutiérrez Martin (1997:128) para el análisis de material multimedial, quién utiliza qué para quién.
Quién: es el profesor quien debe utilizar y administrar los recursos contenidos en pos del alumno e incluirlos en la planificación, de manera tal que el protagonismo lo adquiera el alumno para que encuentre una significación contextualizada en nuestra historia reciente.
Utiliza: la utilización del material propone formas de uso que propenden tanto a la interrelación directa del usuario con el material y también la comunicación interpersonal, cubriendo de esta manera varios aspectos didácticos posibles de utilizar en el aula.
Qué: la forma de presentación de contenidos facilita la apropiación de los mismos, encontrándose aplicaciones abiertas (sobre todo para los ciclos inferiores) y cerradas. El material al estar segmentado en niveles es fácil de diferenciar y cada uno está presentado de forma que favorecen la comprensión y el aprendizaje.
Para quién: los materiales presentados abarcan un gran grupo etario, recomendándose una fuerte acción del docente en la presentación de los mimos en los niveles iniciales de la educación. Para el nivel secundario se puede permitir a los alumnos navegar de forma autónoma para los contenidos del nivel con una preparación previa sobre los temas a tratar sin ser necesaria una preparación especial para el uso de la interfaz ya que la misma es intuitiva y de presentarse alguna dificultad la sección Cómo usar el Cd aclara todas las dudas que podamos tener. Los materiales para el docente presuponen que quien los recorre posee un andamiaje apropiado y una construcción de conocimientos previos que le deben permitir realizar la transposición del material.
El discurso que presenta el Cd es el apropiado para quién está destinado, (la comunidad educativa). La temática de los derechos humanos adquiere en nuestro país una relevancia muy significativa a partir de nuestro pasado reciente sobre el cual se debe concientizar para que no se vuelva a repetir. En este sentido hay que resaltar que el discurso, cuando está destinado a los alumnos, ha pasado por un proceso de adaptación por medio de la transposición didáctica necesaria para adaptarlos a los diversos niveles. En el caso del material preparado para el docente, el mismo requiere de conocimientos previos para la apropiación del material y la posterior adaptación al entorno de la clase. Está adaptación se encuentra facilitada por guías o tips (consejos) que recomiendan cómo utilizar determinados materiales.
Parte del material está representado por testimonios de protagonistas de la historia, lo que acerca una visión por demás realista de los hechos y el destinatario siempre es el alumno, contando el docente como ya se ha dicho con actividades sugeridas para el abordaje. La gran mayoría de las actividades son cerradas, y pocas tienen vinculaciones a material audiovisual (las destinadas al tercer ciclo de egb3). Hay algunos casos puntuales donde se puede presentar algún tipo de confusión ya que hay material destinado a docentes con guías y sugerencias en el mismo “espacio” destinado a las actividades y al material para los alumnos. Esto puede representar un problema ya que el material para el docente no se encuentra preparado para su abordaje para el alumno, lo que puede llevar a una antipatía hacia la temática debido a la no comprensión del material.
En cuanto al diseño, el mismo está directamente relacionado al discurso, presentando diversos modos semióticos y en algunos casos, combinándolos. Respondiendo a lo expresado en el módulo introductorio a la sesión 1 cuando cita “…Roland Barthes (1987), uno de los principales exponentes de esta corriente, reconoce en el texto una pluralidad de sentidos: el texto es una matriz abierta e incompleta, una fuente de diálogo permanente. Según este autor, la unidad del texto no se encuentra en su origen (el autor) sino en su destino (el lector)…” el diseño está pensado en función de la facilidad que tendrá el destinatario al usarlo.
La interfaz presenta colores de una misma paleta (color) en diferentes tonos, lo que permite la contrastación de los fondos con los textos y la correcta apreciación de hipervínculos. La iconografía no es en un todo la que estamos acostumbrados a ver en otros entornos multimodales comerciales, pero con un breve tiempo de uso el usuario se acostumbra a su uso. Los títulos son representativos de los contenidos lo que evita pérdidas de tiempo en la búsqueda de los mismos.
Los textos seleccionados como así también las imágines y los videos seleccionados como su agrupación por niveles son correctos, siendo un material significativo en relación a la temática abordada.
En cuanto a los aspectos técnicos podemos decir que está pensado para pcs de hasta 5 o 6 años de antigüedad y si no se poseen los recursos técnicos necesarios, el abordaje del material desde internet no representa un problema. El cd no necesita instalación y posee autoarranque, por lo que el acceso al material contenido no representa problemas. Se recomienda que antes de comenzar la navegación se recorran los apartados Cómo usar el Cd y Acerca de, ya que facilitará el recorrido por los materiales.
En relación a la producción se puede decir que el material presentado es de calidad y en gran parte fue producido para la presentación en el ámbito de la colección. El recurrir a actores del momento histórico que se da a conocer es un gran acierto, ya que le da un marco de veracidad que muchas veces obras o representaciones cinematográficas no tienen. La utilización del video es apropiada en cuanto a su aplicabilidad en las actividades generadas a partir de ellos como el contenido en sí del video.
Los materiales en general resaltan el discurso propuesto haciéndolo accesible a quienes están destinado. Incluso el correspondiente a los docentes a pesar de la falta de una presentación algo más amena que la del texto plano. Podemos decir entonces que el material está producido para la categoría que Piscitelli denomina inmigrantes digitales, o sea el nivel de interactividad es el adecuado para quien no es un asiduo usuario de materiales multimodales y multimediales, pero con la suficiente integración de elementos hipermediales para que los nativos digitales no lo encuentren aburridos.
La circulación y la distribución están aseguradas de varias maneras. Primero, la elaboración de cds bajo la modalidad de distribución gratuita a docentes e instituciones educativas y licencia creative commons que permite la copia libre y gratuita del material. Además presenta una versión web que contiene el mismo material que se presenta en el cd por lo que se puede trabajar en gabinetes informáticos escolares que cuenten con conectividad a internet.
Consideraciones finales
El cd como el material web son recomendables para su utilización en los diferentes niveles para los que se propone y se recomienda al docente que no solamente se atenga a las actividades propuestas, sino que utilice el material destinado a él para desarrollar sus propias actividades. El material presentado está para ser trabajado, no como mero material de consulta. Desde mi punto de vista, el mismo debe servir para inducir a la discusión reflexiva, analizando el discurso y reconstruyendo las estructuras mentales de los alumnos para generar el andamiaje necesario para abordar temáticas similares a partir de hechos ocurridos en otras partes del mundo.

1 comentario:

Mariana dijo...

Germán, te dejo algunos comentarios sobre el artículo.

Como sugerencias se me ocurren:

+ Dar algún ejemplo de cómo es que el programa ayuda a encarar la temática, porque quizás sería una buena forma de interesar a los docentes que todavía se muestren reticentes a trabajar con este tipo de materiales.

+ Sumar otros recursos visuales: imágenes, videos, links externos, cambios de tipografía, etc.

+ En lugar de detallar tanto los contenidos de cada sección del programa, hacer un comentario más general profundizando en los motivos positivos y negativos (por los cuales es o no recomendable)

Por otro lado, me surgieron estos interrogantes:

- ¿No te parece que el módulo "Marco Teórico" desaprovecha un poco las posibilidades en cuanto a facilitar la lectura incorporando diferentes recursos?

- En un momento comentás que el nivel de interactividad es adecuado para los inmigrantes digitales, a la vez que "no resulta aburrido" para los nativos digitales ¿No te parece que quizás sería más enriquecedor que los inmigrantes puedan lograr un nivel de dominio previo de la herramienta que permita que el material resultante sea desafiante e interesante para ambos grupos?

- Y finalmente, ¿te parece un material recomendable?


Me pareció muy interesante el artículo para saber exactamente con lo que vamos a encontrarnos en el programa.

Saludos!!

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