martes, 13 de enero de 2009

El nuevo rol docente en los entornos virtuales y combinados de enseñanza y aprendizaje

Publicación obligatoria módulo EAR

Una visión clásica del rol docente es la que lo posiciona como impartidor de saberes, alguien que posee los conocimientos y que los brinda a los alumnos de acuerdo a sus capacidades y a un programa predeterminado para alcanzar los objetivos propuestos.
Este rol tradicional necesita de una modernización ante los nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje virtuales o combinados, en los que hoy muchos estudiantes deciden abordar sus estudios. Hoy más que nunca se debe centrar la atención en el aprendizaje o mejor dicho en el autoaprendizaje, donde se deja la función de docente - emisor para abordar un puesto de facilitador en el encuentro con los contenidos propuestos.
Dentro de esta nueva función, el docente aparte de conocer los contenidos, debe tener la capacidad de identificar las trabas en los procesos de autoaprendizaje de manera tal de poder proponer diferentes alternativas de abordaje de contenidos para facilitar la apropiación de los mismos a todos los alumnos. Esto se debe hacer siempre apuntando a favorecer la auto gestión del alumno en el aprendizaje pero sin descuidar el propiciar el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales entre los pares que lo conforman.
El cambio a la modalidad virtual o combinada requiere del docente nuevas capacidades y habilidades para afrontar estos nuevos entornos donde se plantean nuevas y diferentes relaciones interpersonales con y entre los alumnos. Es obligación del docente adaptarse a una posición donde ya no es quien detenta el saber y lo imparte, sino un moderador y guía en un entorno colaborativo, donde el saber se construye de manera conjunta y colaborativa, siendo los procesos de enseñanza y aprendizaje multidireccionales, donde cada integrante del entorno es alumno y docente a la vez. Es por ello que el docente de hoy en los entornos virtuales y combinados necesita desarrollar destrezas que le permitan observar en estos nuevos entornos, y a partir de ello entender los nuevos lenguajes multimediales que requieren de nuevas formas de ver, de leer y de presentar contenidos. A pesar de lo dicho, vale aclarar que esto no implica que el docente haya perdido su función de educador, esta función ha cambiado y el docente tiene que adaptarse y capacitarse para adquirir las competencias que las nuevas tecnologías requieren para impartir conocimientos y mediar en entornos de aprendizajes mediados tecnológicamente.
Si bien siempre se ha dicho, en estos nuevos entornos es mucho más evidente que el proceso de enseñanza y aprendizaje tiene que hacer foco en el alumno, se espera que el docente deba estar preparado para delinear las estrategias de enseñanzas apropiadas para los nuevos entornos, mientras que el alumno es el responsable de abordar las actividades de aprendizaje que crea más convenientes para alcanzar los objetivos que se espera alcance al culminar el proceso.
Esto no significa que la educación tradicional sea dejada de lado, al contrario, las acciones de enseñanza y aprendizajes en las plataformas virtuales o en los sistemas híbridos o combinados, tienen que actuar como alternativas válidas o complementos a la misma, cuando por razones económicas, de tiempo, distancia o desarraigo la presencialidad no resulta la mejor herramienta y como manera de mejorar la calidad educativa se implementan acciones mediante tecnologías multimediales.
La acción del docente no solo debe contemplar la generación de contenidos apropiados para su presentación en entornos virtuales o combinados, es necesario que se extienda a un trabajo de investigación sobre los recursos multimediales ya existentes de manera tal que pueda ofrecer a los alumnos las mejores alternativas en cuanto al acceso a los materiales de estudio que complementan o sustentan la propuesta, incorporando la internet como una herramienta de apoyo a las acciones de enseñanza y un facilitador del aprendizaje. Esto tiene como objetivo diversificar las fuentes de información y a partir de ello desarrollar en los alumnos capacidades de búsqueda de información; de verificación, contrastación y validación de la misma; de reorganización y apropiación de conocimientos; de compartir, debatir y construir colaborativamente en entornos reales y virtuales; producción de nueva información.
Retomando lo expresado en los primeros párrafos, esta resignificación de la labor infiere un cambio en la actitud del docente. Deja de ser el “propietario del conocimiento” y asume una posición de mediador y facilitador en el acceso al conocimiento. No basta con estar informado, sino ser aprte de un proceso de capacitación y actualización continua de saberes y de reconstrucción de conocimientos, donde la colaboración y la construcción colectiva son herramientas fundamentales.
En este marco, el docente no debe sentirse restringido ni excluido por estas nuevas modalidades, es necesario adaptarse mediante la capacitación para poder afrontar el cambio y ser parte fundamental de estos nuevos modelos. Estas capacitaciones deben dar al docente capacidades para: ampliar sus conocimientos usando nuevas tecnologías; usar críticamente las herramientas e información obtenidas desde la web; producir contenidos en base a nuevas plataformas comunicacionales; adaptar contenidos para su distribución y presentación a través de TICs. Estas capacidades a su vez deben permitirle desarrollar acciones vinculadas a: asesorar en acciones de implementación y evaluación de propuestas que impliquen modalidades virtuales o combinadas; facilitar la participación y estimular el uso de herramientas virtuales y multimediales en los procesos de enseñanza y aprendizaje; adaptar contenidos y actividades para facilitar la apropiación del contenido en entornos combinados o virtuales; propiciar los procesos de transferencia de conocimientos a través de modelos on line de aplicación de conocimientos; diseñar herramientas de evaluación acordes a las actividades y contenidos propuestos; detectar y solucionar los problemas de integración e implementación de propuestas formativas que impliquen virtualidad o modelos híbridos.
Lo hasta aquí presentados, son las que creo, características que debe tener el rol docentes en los nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje que nos permiten desarrollar las TICs.

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