Para el desarrollo de post elegía de la bibliografía el libro Planeta Web 2.0 y en especial el Capítulo cuatro Capítulo 4. Un esbozo de ideas críticas sobre la Web 2.0, ya que al leerlo sentí reflejados mis pensamientos en torno a la utilización de recursos que se hace en web 2.0. Este capítulo actuó como disparador y me llevó a buscar una serie de artículos de otros autores que complementan la visión de los aspectos positivos de la web 2.0 con reflexiones que reflejan los abusos que se hacen a partir de la libertad en el uso de espacios y herramientas.
Uno de los artículos que encontré y que aborda estos conceptos es “On Bullshit y Web 2.0” publicado en digitalismo.com. El término “on bullshit” en su lengua de origen es equivalente a “chipchop”, lo que en nuestra lengua no es otra cosa que habladurías o charlatanerías, o como lo dijo el genial Negro Fontanarrosa en el Congreso Internacional de la Lengua en Rosario durante el discurso en defensa de la mala palabra, “boludeces”.
Claro que estas charlatanerías, en el caso de la web 2.0, no pueden ser controladas y en su mayoría muestran una falta total de interés por reflejar teorizaciones que aporten a este conocimiento compartido y colaborativo al que aspiramos, siendo en su esencia apreciaciones falaces que poco o nada ayudan en la construcción del conocimiento. Esta charlatanería está de alguna manera empezando a minar de alguna manera la confianza en la información a la que podemos acceder, deteriorando a su vez el prestigio y el trabajo de quienes deciden compartir sus conocimientos a través de la red.
Quienes publican bajo estas premisas de charlatanerías no pretenden en su hacer, alterar la esencia del conocimiento, sino que presentan una versión “de oído” de los hechos y quienes acceden a esta visión, bajo una extraña creencia que “si está en internet es verdad” generan una reconstrucción falaz del conocimiento. Nos encontramos entonces, con contenidos elaborados por escritores aficionados sin rigurosidad científica y con lectores tecnofílicos que dan al medio de publicación una mayor credibilidad de la que debería dársele y no se preocupan por verificar o contrastar la información obtenida. Estos aspectos, terminan atentando fuertemente contra la credibilidad de los productos colaborativos como las wikis. A esta charlatanería se la ha denominado, a semejanza a de los procesos de comunicación verbales a través de distintos medios, como ruidos, que afectan directamente a los procesos dedicados y conscientes de construcción colectiva del conocimiento.
Hay que aclarar que no se debe responsabilizar a internet, al recurso – herramienta, de las charlatanerías que en ellas se publican. La web fue, es y seguirá siendo un recurso - herramienta neutra que seguirá dando soporte a todo tipo de publicación, quedando en manos de quienes accedemos o de quienes forman a los que acceden, de contar con los conocimientos suficientes como para reconocer las charlatanerías y poder elegir si apropiarse o no de las mismas.
A salvaguarda de quienes publican charlatanerías en la web 2.0, hay que decir que no encontraremos en ellos una actitud tendenciosa manifiesta hacia una postura política determinada o defensas ferreas de posiciones ideológicas, ya que quienes realizan este tipo de publicaciones, todavía hoy lo hacen desde la lógica .com respaldados generalmente en multimedios de comunicación derivados de los mass media de los 80`s y 90`s.
Estos sitios de información provocan intencional o inintencionalmente una distorsión del concepto de participación y colaboración que propone la web 2.0 a través de sistemas de votación y encuestas de opinión acotadas a opciones pre elaboradas generalmente tendenciosas. Otra lógica que presentan es la infoxicación (intoxicación de información), que responde a la necesidad morbosa de ver o enterarse de hechos morbosos que escapan a la objetividad de informar creando a su vez también ruidos y congestiones comunicacionales en la web. Esto tiene que con el mismo concepto de publicación de la web 2.0 con el agravante que aquí la publicación pasa por procesos de edición y de selección crítica de las noticias y no se hace nada para evitar este tipo de charlatanerías, ya que guste o no guste a nosotros usuarios consumidores de la web nos gustan los chismes y las habladurías y somos quienes damos pie a la aparición y permanencia de las mismas en el ciber espacio.
sábado, 5 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Etiquetas
- TICs y educación (2)
- implementación TIC (2)
- blended learning (1)
- e-learning (1)
- educación virtual (1)
- gestión escolar (1)
- modulo amad (1)
- multimedia (1)
- multimodalidad (1)
- rol docente (1)

No hay comentarios:
Publicar un comentario